Un fuerte temblor sacudió a Colombia justo pasado el mediodía de este jueves. Cuando la mayoría de colombianos se preparaban para su hora de almuerzo, un sismo de 6,1 de magnitud sacudió la región andina del país, la más poblada. El Servicio Geológico Colombiano ubicó el epicentro a algunos kilómetros al este de Bogotá. En concreto, en El Calvario, del departamento del Meta. La Defensa Civil informó que llevó a cabo un procedimiento de evacuación y que se presentaron daños en las ventanas de algunos establecimientos de comercio. Por su parte, el alcalde del municipio, Wilson Alférez, informó que dos viviendas quedaron totalmente destruidas.
Desde ese momento, ha sido un día agitado. El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, aseguró a través de las redes sociales de la entidad que hasta las 6:30 p.m. se han registrado 41 réplicas derivadas del primer sismo, “la mayoría impercetibles y de baja magnitud”. Pero en la noche una nueva réplica, más intensa, hizo que los ciudadanos volvieran a salir a las calles. Se registró a las 20:15 y tuvo una magnitud de 5,1.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-08-17, 12:04 hora local Magnitud 6.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Calvario – Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/Drujsfyq4G
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 17, 2023