Comunidades indígenas secuestraron a un grupo de militares en la vereda La Pila, zona rural del municipio de Toribío (Cauca), luego que un comunero resultara herido en medio de un procedimiento adelantado por los uniformados.
De acuerdo con las primeras informaciones que ha conocido RCN Radio, los soldados están siendo acusados de herir en una pierna a un indígena en medio de confusos hechos que se presentaron durante la noche del martes. Son más de 15 los soldados los que se encuentran en poder de las comunidades.
Los indígenas llamaron a integrantes de la guardia y rodearon a los militares en cercanías de una escuela del resguardo de San Francisco, donde no les permitieron salir del lugar.
Tras conocerse los hechos, una comisión de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo, se desplazó hasta la zona para buscar la liberación de los militares.
En videos divulgados por las mismas comunidades, se observa a un ciudadano que registra una herida profunda en una de las piernas, sostiene su documento de identidad y está amarrado en las manos con una cuerda.
Mientras es atendido, los indígenas empiezan a rodear a los soldados, acusándolos de ser los responsables de herir al civil.
Mientras tanto desde la Tercera División del Ejército con sede en la ciudad de Popayán, se rechazó el secuestro y se manifestó que se va a emitir un pronunciamiento para poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos.
De igual manera en la zona de los hechos hay otro grupo de soldados que con su armamento, custodian la los alrededores del lugar donde son mantenidos sus compañeros.
Fuente
Sistema Integrado de Información