En la madrugada de este domingo, 3 de diciembre, se registró una nueva masacre en Colombia; tres personas, entre ellas un menor de 15 años, fueron asesinadas en la vereda Calusé, jurisdicción de Potrerillo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca.
De acuerdo con información preliminar, tres hombres armados abrieron fuego contra las víctimas, quienes murieron casi que de manera inmediata, pues los residentes del sector no alcanzaron a trasladarlos hasta un centro asistencial.
“La Policía Nacional inicia las investigaciones que permitan individualizar y capturar a los responsables de esta situación”, informó el coronel Oleskyenio Florez, comandante encargado de la Policía en el Valle del Cauca.
El alcalde municipal, Óscar Escobar, informó que las víctimas mortales son dos jóvenes y el menor de edad.
“La hipótesis principal conduce a que esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas”, señaló el mandatario.
La gobernación ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por quien ofrezca información que permita dar con la captura de los responsables. Así las cosas, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año se han registrado 88 masacres a nivel nacional.
“Por su parte, la Defensoría del pueblo ha emitido recientemente alertas de carácter nacional donde advierte sobre la presencia y control de los grupos de delincuencia común organizada y bandas criminales del nororiente y centros del departamento del Valle del Cauca. Si bien se trata de un accionar fuerte en el contexto urbano, en la zona rural se aprovechan sus corredores para el transporte de grandes cargamentos en Urbano, la finalidad se centra especialmente la comercialización”, señala Indepaz en relación a la nueva masacre perpetrada en Palmira.