Dos soldados muertos en ataque armado en Guamalito, Norte de Santander

Como los soldados profesionales Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo, fueron identificados los dos militares muertos por guerrilleros del ELN en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, a través de su cuenta en X, rechazó esta acción que calificó como un ataque cobarde, contra los uniformados que se encontraban protegiendo a la población civil de esa región del país.

Los soldados, a pesar de la inmediata reacción de la unidad y los esfuerzos de los enfermeros de combate que se encontraban en la zona, perdieron la vida.

Los soldados Torres Suárez y Vásquez Bermeo pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 y llevaban más de cinco años en la institución armada. 

Igualmente, se anunció que se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes, para que se adelanten las investigaciones del caso y se capturen a los autores de este ataque contra los uniformados.

El general Cardozo ordenó el despliegue de un equipo disciplinario para brindar el apoyo necesario a sus seres queridos.

En  esa zona del territorio nacional, las tropas del Ejército dieron muerte horas antes a cuatro subversivos del ELN y uno más  resultó herido en una zona rural situada en la intersección de los municipios de Bucarasica, Ábrego y Sardinata, en Norte de Santander.

Las acciones terroristas del ELN se incrementaron en varias zonas del país, luego que el cabecilla guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, expresara reparos por la presencia del ELN en el listado de estructuras que el Estado considera grupos armados organizados (GAO).