Como una incoherencia completa calificó el senador Jorge Robledo la posición que ha asumido el partido Centro Democrático y de paso el nuevo Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque, en el tema de la Consulta Anticorrupción.
El senador del Polo Democrático, quien visitó la redacción del Diario La Libertad para promocionar dicha Consulta, la cual se efectuará el próximo 26 de agosto, manifestó que “la actitud del Centro Democrático devela una historia lamentable porque ellos, como todos los partidos, cuando esta consulta se votó en el senado, se aprobó por unanimidad con el respaldo de todos; ahí está el discurso del doctor Uribe; en ese momento Duque era candidato y anunció respaldo, bueno y le quitaron el respaldo esta semana. Entonces la consulta, que era muy buena en tiempo electoral, se volvió muy mala después de las elecciones”, manifestó Robledo.
El líder del Polo Democrático sostuvo que se trata de una incoherencia completa, porque es evidente que la consulta la necesita Colombia, y le sirve a Colombia. “Pero ya, por razones pues de sus tejemanejes políticos, entonces cambian la posición; pero el punto importante es éste: la consulta es importantísima para Colombia y no es verdad que unas leyes que presentó el doctor Duque la reemplacen”, señaló.
Robledo dijo que es optimista en que los colombianos van a votar a favor la consulta. “Yo siento una gran corriente a favor de esto; uno por donde va, escucha que la gente está hasta la coronilla de la corrupción; es que cada año se están robando en Colombia 50 billones de pesos y yo digo, billones con B de bandido, no con m de mamá, para que no nos confundamos”.
Acerca de la posición de algunos sectores que sostienen que las peticiones que se harán en la Consulta ya están reglamentadas a través de leyes de la República, Jorge Robledo aseguró que, “eso no es verdad. Te voy a dar un solo ejemplo, porque la consulta tiene que ver con corrupción, pero con otros aspectos. El primer punto es bajarnos los sueldos a los congresistas, los cuales son muy altos. Yo les preguntó a los que andan con el cuento de que ya está hecho, en dónde, en cuál ley dice que les bajan los sueldos a los congresistas. Lo pongo como un simple ejemplo para decir que es mentira; lo que pasa es que a la consulta se están oponiendo personajes de dos orígenes: unos, los corruptos de Colombia no quieren que les pongamos el cascabel al gato, como se dice, y otros por razones de mezquindad política y los dos grupos se combinan. La mezquindad política es que sus cuentas políticas les dicen que es mejor que no pase la consulta; pero en cualquier caso están faltando a la verdad cuando dicen que no se necesita”.
Como operará
Sobre el procedimiento a seguir, una vez la Consulta Anticorrupción se imponga el próximo 26 del presente mes, Robledo explica que, “a partir del año siguiente, el congreso tendrá que convertir en leyes los artículos de la consulta, y si no lo hace, el Presidente de la República por decreto tendrá que hacerlo; o sea que, seguirá una lucha porque en Colombia todo se vuelve una lucha, sobre todo cuando es contra los corruptos; pero digamos que esto tiene muchos dientes; esto es una norma que la podemos terminar sacando para que le sirva este país”.
En cuanto al tema relacionado con opiniones generalizadas en nuestra nación según las cuales, Colombia es un país en su mayoría de personas corruptas, Robledo responde con energía y enfatizando: “tengo primero una precisión. Yo diría que la casi totalidad de los colombianos son gente honrada. Son los pillos los que han metido el cuento de que, ‘es que todos somos corruptos’. Porque si todos somos corruptos, entonces no hay problema; es la teoría de ellos. No. La casi totalidad de nuestra gente es buena; ahora, sí es verdad que hay una corrupción, como se dice muy acendrada (depurada), o sea, la corrupción de Colombia no es una corrupción de manzanas podridas, sino la corrupción que hemos llamado sistémica, o sea, el sistema desde el Frente Nacional lo montaron para la corrupción, lo cual significa que aquí, esta decisión de corromper al país lleva 60 años desarrollándose y es muy fuerte y no es fácil vencerla, pero bueno, esa es la lucha”, concluyó diciendo el senador Jorge Robledo.
Diario La Libertad