En este departamento no hay aún casos de Covid -19, pero 65 personas cumplen cuarentena preventiva.
Aunque el departamento de Sucre aún no confirma su primer caso de coronavirus, las autoridades anunciaron que en caso de desbordamiento de contagiados habilitarán moteles y casas de retiro para aislar a pacientes con Covid 19.
Lo anterior debido a que la red hospitalaria, especialmente la de Sincelejo que es la más grande, cuenta con solo 135 camas, las cuales serían insuficientes en caso de dispararse los casos de contagiados.
“No hay cama para tanta gente. Adaptaremos moteles y casas de retiro para aislamiento. La disposición de estos lugares se hará en cada municipio con ayuda de los alcaldes”, expresó el gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinosa.
El mandatario agregó que la medida se toma ante la insuficiencia de camas para atención de esta emergencia y que se trata de contar con la mejor preparación posible en caso de que se haga incontrolable el número de casos.
Las instrucciones de las autoridades departamentales y locales es que la única solución es quedarse en casa, evitar salir y dejar de lado los saludos de besos y abrazos. Encargar a solo una persona para salir a proveerse y el lavado cada 3 horas de manos con agua y jabón.
Confirmamos 20 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Los diagnósticos se presentan en Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1). Con estos, Colombia llega a un total de 128 casos de COVID-19 pic.twitter.com/Vw0UO49B7F
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 20, 2020
En este momento en el departamento de Sucre hay 65 casos de personas que cumplen con cuarentena preventiva desde sus hogares, porque han llegado al territorio desde el exterior, específicamente de países donde ya hay casos positivos de Covid 19.
La ampliación en el número de camas en la red hospitalaria de Sincelejo, fue una de las decisiones que surgieron en una reunión conjunta desarrollada en las últimas horas entre los gabinetes local y departamental.
Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo