‘Epa Colombia’ le pide al presidente Petro ayudarla a salir de la cárcel

Daneidy Barrera, conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, habló en exclusiva con Noticias RCN desde el lugar en donde está recluida.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Barrera por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial e instigación a delinquir con fines terroristas.

¿Por qué condenaron a ‘Epa Colombia?

‘Epa Colombia’ está cumpliendo entonces una condena de 46.2 meses de prisión por los hechos ocurridos durante el estallido social de 2019.

A través de sus redes sociales, Barrera grabó un video en el que mostró cómo destruía las puertas de vidrio, el dispositivo de lectura de tarjetas, los equipos de recarga automática y la registradora de acceso en la estación Molinos de Transmilenio.

La Sala Penal del alto tribunal mantuvo la condena y ordenó la respectiva captura, la cual se efectuó en su peluquería en el Restrepo.

Para la Corte Suprema, Barrera difundió en redes sociales mensajes incitadores a la violencia y destrucción del transporte público: “Trascendió hasta los fines terroristas, porque incluyó que en los destinatarios pudiesen generar zozobra, intranquilidad, inquietud, aflicción, angustia, desazón, incertidumbre o desasosiego”.

Fue tal el eco que generó esta noticia que durante el consejo de ministros televisado el pasado 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro defendió a la influencer: “A ‘Epa’ se la llevan presa porque le pegó a un vidrio, ella lo restituye porque es un bien público y todo ocurrió en medio del estallido social. ¿Qué están condenando, ministra de Justicia? ¿El hecho o esto es un acto de injusticia que hay que poner sobre la mesa?”.

En la entrevista con Noticias RCN, Barrera le pidió al mandatario interceder para que ella salga de la cárcel: “Es muy duro estar acá y no lo merezco. Afuera estoy haciendo cosas muchísimo más grandes. Que me den esa segunda oportunidad”.

La respuesta del presidente Petro

Desde su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le respondió a ‘Epa Colombia’.

Esta mujer, al ser madre cabeza de familia esta resguardada por la ley que hizo aprobar en el congreso nuestro ministro progresista de justicia, Nestor Osuna: debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de justicia ante el INPEC, aplicar la ley.

Horas antes, la Corte Suprema negó una tutela en la que la anterior defensa de ‘Epa Colombia’ pidió que ella tuviera un contacto constante con su hija de 10 meses.

El derecho de la menor a permanecer junto a su madre, permitiendo su permanencia en un establecimiento carcelario con condiciones adecuadas para la crianza y lactancia materna, conforme a la normative vigente en materia de derechos de los niños.

En ese orden de ideas, se pidió que la menor fuera trasladada a la cárcel El Buen Pastor, para que pudiera estar con Barrera. No obstante, el alto tribunal declaró improcedente la solicitud.