Federico Gutiérrez, candidato presidencial de la derecha colombiana, ha sido muy cuestionado últimamente por ufanarse de su desempeño como unos de los mejores alcalde de Medellín, sin embargo, hay muchos que afirman que durante su mandato hubo muchos incumplimientos e irregularidades en las obligaciones asignadas.
A NT24 se le allegó la lista de las quejas disciplinarias instauradas ante la Procuraduría en contra de Federico Gutiérrez desde 2016 hasta la fecha. En total se pueden ver 32 procesos, los cuales reflejan irrespeto a los trabajadores, comportamientos irregulares, abuso de los recursos públicos, abusar de los derechos y deberes que le son concedidos en la constitución o en la Ley, entre otros.
Hay 19 quejas por abusar o no garantizar los derechos y deberes contenidos en la constitución o en la Ley, las cuales enuncian que presuntamente durante el mandato de “Fico”, se presentaron irregularidades para favorecer funcionarios públicos de su administración, vulnerando el código de ética. También, se ven quejas disciplinarias que anuncian que Gutiérrez distorsionó la verdad en torno al presunto caso de corrupción para la entrega de UNE.
Dentro de las quejas disciplinarias de “Fico”, se pueden ver algunas de abuso de los recursos públicos, en las cuales se denuncian 32 salidas al exterior sin justificación, al igual que su relación con casos de corrupción en la alimentación de policías que cubrían sus eventos políticos, en donde a los contratistas se les paga el doble por sus servicios.
Otra queja que llama la atención es la queja D-2018-1100962, instaurada ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, en donde los quejosos expresaron que “Fico” no trataba con respeto a las personas con las que tenía relación por razón de servicio. Además, en estas quejas consta que, en la administración de Gutiérrez hubo una presunta persecución a las organizaciones sociales y dirigentes comunales del municipio. Esto atenta contra el Estatuto de Roma, el cual establece en su artículo 7 inciso H como un crimen de lesa humanidad “La persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género”.
Siguiendo esta línea, otra queja refleja este patrón de perseguir a quienes difieren de las creencias de “Fico”. La queja D-2018-1086119, interpuesta ante la Procuraduría Segunda Delegada de Vigilancia Administrativa, en 2018, da cuenta que, Gutiérrez presuntamente violaba los derechos constitucionales de libertad de conciencia, el cual establece que: “Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”. Los hechos que dieron motivos a esta queja fueron que, desde la alcaldía Gutiérrez se entorpeció la realización de la reunión de la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro y los candidatos de la lista de la decencia.