Los esfuerzos para seguir protegiendo a la población, especialmente a los niños y niñas, no se detienen. La Secretaría de Desarrollo de la Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), busca que los menores de 5 años se vacunen contra enfermedades prevenibles.
En el marco de la alerta emitida por la OPS debido a la presencia de casos importados de sarampión, el Ministerio de Salud de Colombia, a través del PAI, recomienda a las familias, cuidadores y a las instituciones que tengan contacto con niños y niñas revisar el esquema de vacunación y garantizar que se cuente con la dosis y el refuerzo de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas).
La secretaria de Salud, Yeny Torralvo Viana, recuerda a todos que el esquema con este biológico cambió con la siguiente frecuencia:
– Primera dosis de triple viral: cumplidos los 12 meses de edad.
– Refuerzo de triple viral: a los 18 meses. La dosis de refuerzo que antes se aplicaba a los 5 años ahora se aplica desde los 18 meses. Todos los niños y niñas de 2 a 5 años deben vacunarse con el refuerzo de sarampión, rubéola y paperas.
– Si eres adulto y no estás vacunado contra el sarampión, se recomienda ponerse al día en el esquema o reforzar la dosis si es necesario.
“Todos los días, de lunes a sábado, hay vacunación. Invitamos a todos los padres de familia y personas que tienen a cargo menores a que se acerquen a los centros de salud más cercanos, a sus EPS, para que los niños y niñas reciban la vacuna y queden protegidos”, expresó Yeni Torralvo Viana.
La titular de la cartera de salud en Córdoba recordó que el virus del sarampión es contagioso y de cuidado, “queremos a Córdoba libre de sarampión“.
Aquí te presentamos algunas acciones clave para tener en cuenta:
– *Ten en cuenta las medidas preventivas de higiene personal:* Lávate las manos frecuentemente, cúbrete la boca al toser o estornudar, evita tocarte la cara. Recuerda: El sarampión se propaga a través de las gotas de aire.
– *Contacto cero:* si conoces a alguien que tenga el sarampión o síntomas, evita el contacto cercano por completo. Se estima que el período de incubación del virus es de 10 a 14 días aproximadamente. Mantente alerta si has estado con alguien contagiado.
– *Conoce los síntomas y no los ignores:* fiebre alta, ojos rojos, manchas blancas en las mejillas, secreción nasal, son los síntomas iniciales. Si los tienes y crees que estás contagiado, acércate al centro de atención médica más cercano y busca ayuda de un profesional. El sarpullido tradicional de la enfermedad aparecerá días después.