Gobierno de Duque pide a FAO retirar a Colombia de lista de países con riesgo de hambre aguda

El gobierno de Colombia rechazó el informe de la de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en la que señalan que el país está en el mapa de naciones con gran riesgo de padecer hambre aguda.

En una nota diplomática, la Canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, además de criticar que el país aparezca relacionado en ese informe y no aparezcan otras naciones como Venezuela.

Al solicitarle al representante de la FAO, Alan Jorge Bojanic, una rectificación en la que se reconozcan las políticas públicas y acciones implementadas, el gobierno aseguró que esa organización estaría ‘excediendo el mandato’ pues no les corresponde referirse a la estabilidad política de Colombia ni sobre la implementación de los acuerdos de paz con las extintas Farc.

En una declaración Bojanic aseguró que el informe tenía la intención de “llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones sobre todo de migrantes venezolanos”. Sin embargo, aceptó que el mapa no ayudó y hace parecer que Colombia está en el mismo punto que otros países que están en inseguridad crónica.