Gobierno Duque nos regresó a la guerra, denuncian más de 500 organizaciones sociales y de DD. HH

En su informe titulado: El desgobierno del aprendiz, autoritarismo, guerra y pandemia, las organizaciones de Derechos Humanos aseguran que el segundo año del Gobierno de Iván Duque se ha caracterizado por la agudización de la violencia en el país. Es decir, por el retorno a la guerra.

“Este Gobierno nos está devolviendo a la guerra, hay un alto número de masacres en el país, han sido asesinados líderes sociales”, dice Aura Rodríguez, vocera de las plataformas de Derechos Humanos responsables del informe.

El informe es duro al señalar que el presidente Duque pasará a la historia nacional como el que propició de nuevo un escenario generalizado de violencia y que incumplió uno de los acuerdos más importantes que ha alcanzado el Estado colombiano con el respaldo de la comunidad internacional.

Especial énfasis hacen los defensores de Derechos Humanos en el rebrote del paramilitarismo, esta vez los paras existen en 22 de los 32 departamentos del país.

Hoy son conocidos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’, Las Conquistadoras de la Sierra o ‘Pachenca’, ‘Los Caparrapos’ (sucesores de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá) y ‘La Constru’ (sucesores del frente sur del Putumayo).