Gobierno Petro reconoce que tren elevado de Buenaventura a Barranquilla es inviable

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el proyecto del tren elevado que uniría Buenaventura con Barranquilla es inviable debido a los altos costos de operación. La declaración fue hecha por el saliente ministro de Transporte, William Camargo, en una entrevista con Blu Radio.

Camargo, quien será reemplazado por la actual viceministra María Constanza García, explicó que esta decisión fue el resultado de un análisis detallado realizado por los equipos del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “La idea del tren elevado de Buenaventura a Barranquilla es inviable para ejecutar en el país”, afirmó el ministro.

No obstante, Camargo también presentó dos alternativas viables para unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante vías férreas. La primera opción es el tren Cupica – Darién, sobre el cual ya se ha elaborado un perfil de proyecto y se está preparando una consulta previa con las comunidades locales. La segunda alternativa contempla el uso de los corredores ferroviarios existentes, incluyendo el Ferrocarril del Pacífico y la conexión entre La Dorada y Santa Marta.

El presidente Gustavo Petro manifestó su apoyo a la construcción de un tren transoceánico entre Cupica y Darién, señalando que este tramo “tiene la misma conexión de los dos océanos, en una longitud más corta, unos 260 km”. En contraste, el proyecto del tren elevado de Buenaventura a Barranquilla fue desechado por sus altos costos operativos. “Eso lo exploramos también con el equipo de la ANI en su momento”, agregó Camargo.