El Ministerio de Vivienda emitió una circular junto al Fondo Nacional de Vivienda donde se confirma que se suspenderá los subsidios a las tasas de interés del programa nacional de vivienda Mi Casa Ya.
Este ajuste tiene en cuenta factores como las tasas de interés más bajas para los créditos hipotecarios destinados a Vivienda de Interés Social (VIS), el entorno económico favorable, y la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que mejoran las condiciones para que los hogares accedan a estos créditos.
“Se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda, para lo cual se comunica a los establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y/o vendedores de vivienda de interés social, y. hogares beneficiarios o interesados en acceder al subsidio familiar de vivienda cambios”, se lee en la circular.
En consecuencia, los cupos disponibles para acceder al beneficio de coberturas a la tasa de interés se han agotado. Estos alivios son clave para que los hogares colombianos que accedan a vivienda, ya que pesan aproximadamente el 30 % de la cuota a pagar.
Por lo tanto, a partir de la fecha, los hogares que no hayan logrado la asignación del beneficio al momento del desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional no podrán acceder a este.
Esto se ajusta a lo establecido en el artículo 2.1.1.4.2.3. del Decreto 1077 de 2015, que determina que el beneficio de la cobertura a la tasa de interés está condicionado a la disponibilidad de recursos del programa en el momento de formalizar el crédito o el contrato de leasing habitacional.