Gobierno y disidencias FARC llegaron a un acuerdo para iniciar diálogos de paz.

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC, liderado por Iván Mordisco, anunciaron que llegaron a un acuerdo para comenzar con la Mesa de Diálogos de Paz, donde discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

Desde hoy y hasta la fecha de instalación, las partes iniciarán la fase preliminar de la Mesa para ajustar detalles y en los próximos días anunciarán públicamente los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones.

Por parte del Gobierno Nacional se sabe que se contará con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

“En esta fase preliminar, se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianzas y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno Nacional y el EMC de las FARC-EP, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección para las comisiones de diálogo y otros mecanismos”, afirma el comunicado conjunto.

¿Qué es el Estado Mayor Central de las FARC?

Esta es la disidencia más grande del país, y está liderada por alias Iván Mordisco, sumando más de 3.400 integrantes en 22 frentes, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016, según información de la Fuerza Pública.

Es importante tener en cuenta que los avances en las negociaciones con el EMC estaban en marcha, pero en mayo el proceso se interrumpió debido al asesinato de cuatro menores de edad indígenas.

Esto llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego en cuatro departamentos: Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá, lo que llevo a que la disidencia emitiera una amenaza el día 27 de mayo, invitando a los candidatos de partidos o sectores que, según dicen, alimentan la guerra, a abstenerse de ingresar a sus áreas de influencia.

Ahora, es importante recordar que el presidente Gustavo Petro pidió suspender las órdenes de captura de 19 integrantes de esta disidencia de las FARC, lo que tuvo una respuesta positiva en junio por parte del fiscal Francisco Barbosa y desde13 de junio, los 19 representantes no pueden ser retenidos por las autoridades para que así pudieran participar en los diálogos de paz con el Gobierno, e incluso 6 de ellos fueron nombrados gestores de paz.

Aunque, de esa lista está excluido Alonso Velosa, conocido como “John Mechas”, principal cabecilla del Frente 33 que opera principalmente en Norte de Santander, ya que se le atribuye el ataque en junio de 2021 contra el helicóptero en el que volaba el entonces presidente Iván Duque