El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este miércoles 8 de mayo sobre la radicación de la ponencia en el Consejo Nacional Electoral que pide formulación a su campaña presidencial en 2022.
Según la ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), hay evidencia sobre violación de topes en la campaña Petro presidente, cuyo gerente fue Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por lo que el texto radicado también pide formulación de cargos en contra del dirigente.
Las irregularidades estarían en el pago a 35.000 testigos electorales de la campaña quienes habrían recibido 60.000 pesos por desempeñar esa función.
Sin embargo, desde la campaña y el mismo presidente Petro ha insistido en que no hay ninguna irregularidad en esa actuación.
El mandatario añadió que «estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia».