En Colombia la eutanasia es un procedimiento legal, aunque acceder a este derecho sigue representando todo un reto para muchas personas. Este es el caso de Erika Yanira Morales, una joven de 20 años originaria de Pasto, Nariño, que desde hace tres años vive con cuadriplejia y un dolor constante que la ha llevado a pedir a su EPS, Emssanar, que le permita morir dignamente.
Según informó Noticias Caracol, la solicitud de Erika fue rechazada, lo que intensifica el sufrimiento de la joven y su familia, pues viven todo un calvario desde agosto de 2021, cuando la paciente tenía 17 años y durante una salida a una discoteca sufrió un golpe con una botella que cambió su vida para siempre: la dejó cuadripléjica y sin posibilidades de hacer nada por sí misma.
Incluso, su madre, Alba Morales, relató al medio que Erika pasó un año y siete meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y al despertar, había perdido completamente la movilidad de su cuerpo. La mujer se mostró conmovida al recordar cómo su hija, que antes era activa y llena de vida, quedó postrada en una cama.
El diagnóstico médico no dejó lugar a esperanzas. Según explicó Tatiana Morales, hermana de Erika, la joven sufrió un infarto cerebral que le dejó múltiples secuelas severas: “El mismo especialista nos dijo que no iba a recuperarse”, afirmó. Desde entonces, la paciente ha enfrentado un dolor físico y emocional constante.
Según relataron sus familiares es incapaz de hablar, por lo que se comunica con ellos señalando las letras del abecedario, y fue de esta manera que expresó su deseo de acceder a una muerte digna: “Nos pidió a nosotros que pidamos que ella quiere que le practiquen la eutanasia porque hoy ella ya no aguanta más los dolores”, explicó su hermana.
Pese a que están devastados por esta situación, los familiares decidieron apoyar la decisión de Erika. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por la EPS Emssanar, según detalló Alba Morales: “Ahí tengo la respuesta de lo que ellos me dijeron. O sea, no favorable”, por lo que continúan buscando alternativas para cumplir el deseo de su hija.