La controversial moda de tatuar a las mascotas que se toma las redes sociales

En redes sociales han estado circulando unas imágenes de la nueva moda: tatuar a las mascotas. Las fotos de estos animales tatuados han indignado a quienes califican esta situación como maltrato animal. La polémica se ha desatado.

Se trata de una tendencia que lleva muchos años siendo cuestionada en internet. En muchas ocasiones estas marcas sirven para diferenciar a los perros de raza, lo cual podría estimular la compra de animales y no su adopción. Vale resaltar que, con la adopción, no solo se obtiene una mascota, pues se rescata la vida de un animal al darle un hogar. Estos son algunos de los casos más controversiales:

Tatuar mascotas

A principios de 2020 varios medios tailandeses difundieron esta imagen, asegurando que un hombre anestesió a su chihuahua para tatuarle gran parte del cuerpo. El dueño subió las imágenes del procedimiento a su cuenta de Facebook. El hecho habría ocurrido en Hanoi, Vietnam, otro país asiático. Luego de las críticas, el propietario eliminó la foto de su red social.

Otra fotografía muestra al pequeño can despierto y con lo que parece un diseño floral en su lomo. Los tatuajes son una modificación corporal que, además, necesita tiempo para sanar, pues el no tener los cuidados pertinentes puede causar infecciones.

Algunos de los dueños de los animales se han justificado con razones estéticas al momento de tatuar a sus mascotas. Es el caso del gato Yasha, propiedad de la rusa Elena Ivanitckaya, quien, en 2017, subió estados en su cuenta de Instagram mostrando el tatuaje de su mascota. Ivanitckaya dijo a varios medios rusos que lo hizo para que su mascota fuera única.

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal (Aspca, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado al respecto. La asociación asegura que “tatuar a un animal por el simple hecho de la felicidad y el entretenimiento del dueño no es algo que apoyemos“.