La Corte Internacional de La Haya (CIJ), este jueves 21 de abril de 2022, falló contra Colombia ante las presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, que ha sido litigado desde años atrás con Nicaragua. Lea más de política.
Cabe recordar que este fallo había sido interpuesto por Nicaragua el 26 de noviembre de 2013, en el marco del histórico diferendo fronterizo entre estos dos países, alegando que Colombia había violado sus derechos soberanos para explorar y explotar los recursos naturales.
Colombia en su contrademanda aseguraba que los habitantes del Archipiélago de San Andrés, particularmente los raizales, disfrutan de los derechos artesanales de pesca en los bancos ubicados más allá del territorial de las islas del Archipiélago y que Nicaragua ha infringido dichos derechos.
En segundo lugar, Colombia desafía la legalidad de las bases definidas por los decretos 33-2013 de agosto de 2013.
Entre tanto, la Corte determinó que Colombia violó la soberanía y la jurisdicción de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó cesar de forma inmediata su conducta.
Entre tanto, la autoridad internacional ratificó que la conducta de Colombia va en contravía de los artículos internacionales y que, en efecto, violó los derechos del país vecino en su zona exclusiva económica y marítima, tratando de ejercer control sobre los ejercicios de conservación.
Además, la CIJ manifestó que Colombia ha estado autorizando la pesca en parte de la zona económica exclusiva de Nicaragua, en especial en la zona de Luna verde.
Sin embargo, Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país con la presencia de las operaciones que realiza la fuerza Armada de Colombia en el territorio nicaragüense y por algunos permisos de pesca que Colombia expidió, relató la Corte Internacional.
De manera que la CIJ procedió a establecer una desestimación a este punto por falta de pruebas por parte de Nicaragua.
Hasta el momento, la Corte Internacional declaró que continúan las investigaciones para determinar con exactitud si Colombia autorizó las actividades de pesca en dichas zonas de propiedad de Nicaragua.
“Con relación a las evidencias colombianas, la Corte considera que el reporte y las bitácoras tienen valores probatorios, ya que la mayoría de ellos proporcionan información de fuentes directas y contemporáneas. La Corte va a tener en cuenta las indicaciones especiales a la evidencia que admite o establece hechos que son los favorables para Colombia”, manifestó la CIJ.
Adicionalmente, la alta Corte aseguró que, con la evidencia que fue presentada por Nicaragua, tratará con precaución los reportes presentados por Colombia que “parece que han sido preparados especialmente para los fines de este caso”.