El líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en el pasado como Timochenko, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que tome medidas inmediatas en pro del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
A través de un hilo publicado en su cuenta de X, Londoño expresó su preocupación por las dificultades actuales que enfrenta el proceso de paz y subrayó la necesidad de que el mandatario actúe como jefe de Estado para consolidar la estabilidad nacional.
“Presidente @petrogustavo, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia”, escribió Londoño, marcando un tono crítico hacia la gestión del gobierno en este tema.
El pronunciamiento de Londoño llega días después de que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentara el primer borrador con las sanciones que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrá imponer. Este documento definirá las reparaciones que deberán realizar los comparecientes ante esta jurisdicción especial.
1 de 5
Presidente @petrogustavo, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia.
Abro hilo:
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) December 29, 2024
En su mensaje, Londoño hizo énfasis en que hasta ahora no se ha entregado la renta básica prometida, un recurso del cual dependen miles de firmantes del acuerdo de paz para su sustento. “Son gentes humildes que siguen firmes con la paz a pesar de la adversidad”, señaló, exigiendo a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) el desembolso inmediato de estos fondos.
El exlíder de las Farc también manifestó su indignación por el asesinato de cuatro firmantes de paz durante el mes de diciembre. Según cifras que compartió, desde la firma del acuerdo han sido asesinados 443 excombatientes, situación que, para Londoño, evidencia una falta de garantías para quienes han confiado en el proceso de reincorporación.
“El pueblo lo eligió para consolidar la paz de Colombia. La piedra angular de su política de Paz Total era el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas Farc-EP. Pido que honre el Acuerdo y el mandato popular que lo eligió presidente”, concluyó, haciendo un llamado directo al gobierno de Petro para que redoble esfuerzos en la protección de los firmantes y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.