Este año las lluvias en Colombia han estado por fuera de lo normal. En gran parte del país las precipitaciones han causado graves inundaciones, en regiones como Antioquia, Nariño y Magdalena. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta tendencia seguirá hasta enero del próximo año.
En el país las condiciones avanzan hacia la posible declaración, por segundo año consecutivo, del fenómeno de La Niña (que ya fue declarado en otros países de las región) debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico tropical.
De acuerdo con el Ideam, a partir de datos del Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación para
el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) se espera que existan condiciones que favorezcan la evolución hacia un fenómeno de La Niña y se estima que continúen con una probabilidad de entre el 87 % y el 93 % en diciembre del 2021 y hasta febrero del 2022.