Las redes sociales se han convertido en una especia de diario personal a través del cual los usuarios comparten sus actividades del día a día. Hay personas que publican sus logros laborales y sus salidas sociales, mientras que otras se enfocan en dar a conocer sus ideologías políticas o incluso su rutina de ejercicio.
Es precisamente este último grupo de individuos quienes han llamado la atención de la ciencia, pues de acuerdo a diferentes estudios, quienes publican constantemente fotografías en el gimnasio o comparten su rutina fitness, tienen más probabilidad de padecer problemas psicológicos.
Un estudio realizado por la Universidad de Brunel y publicado por el portal Science Daily reveló datos interensantes sobre la personalidad de quienes suben selfies en el gimnasio.
Compartir dietas y rutinas fitness—acompañadas de mensajes motivacionales— en tiempo real y de manera constante en redes sociales, podría ser una señal de padecimientos psicológicos, como narcisismo y baja autoestima.
Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron una encuesta a 555 usuarios de Facebook con el objetivo de examinar los cinco principales aspectos de su personalidad —Factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extraversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional)—, esto relacionado con lo que suelen publicar en sus redes sociales.
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
1. Los usuarios que presentan baja autoestima son quienes actualizan con más frecuencia sus estados relacionados con su estado sentimental y su rutina de ejercicio.
2. Quienes publican frecuentemente sus logros tienden a ser narcisistas y buscan la atención de su comunidad social. Son ellos mismos quienes suelen publicar selfies en el gimnasio o actualizaciones sobre su dieta y rutina fitness.