El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, culpó a «grupos entrenados» en Colombia por los apagones constantes en el estado fronterizo de Zulia. Así lo afirmó en un acto de entrega de 2,5 millones de viviendas estatales. Ello, pese a que las fallas eléctricas son comunes en el vecino país por la crisis energética que sufre.
«La guerra eléctrica en Zulia ha sido despiadada, eso viene de Colombia (…) Hay grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico (…) Son ataques terroristas (…) una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema», dijo Maduro. Los apagones son frecuentes, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Trujillo, Barina y Mérida. Y los cortes se prolongan hasta por más de 24 horas.
En la capital, Caracas, no eran comunes hasta este año. A lo largo de 2018 se han presentado varios apagones masivos.
Expertos han explicado la situación por el deterioro de la infraestructura eléctrica, debido a falta de inversión y mantenimiento, todo ellos relacionado a actos de corrupción.
Pese a ello, la dictadura de Maduro sigue atribuyendo los problemas del país a «sabotajes» de sus enemigos para mantener a la población descontenta con el régimen. En febrero pasado, de hecho, ordenó un plan contra la «guerra al sistema eléctrico».
«Quien asome la nariz, plomo con él. Quien se atreva a invadir Venezuela (…), recibirá a un pueblo con un fusil en la mano», lanzó nuevamente la advertencia contra el supuesto complot de Estados Unidos para derrocarlo, en complicidad de Colombia y Brasil.