En dialogo con Caracol Radio, la vicepresidenta afirmó que le duelen los insultos que ha recibido por su color de piel.
En entrevista con Vanessa De La Torre, la vicepresidenta Francia Márquez se refirió a los insultos racistas de los que fue víctima el pasado lunes, 26 de septiembre, durante las marchas organizadas por la oposición en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de un video, una mujer identificada como Esperanza Castro la tildó de “simio” y aseguró que “los negros roban, atracan y matan”.
Tras recibir las ofensas, la vicepresidenta afirmó que el “racismo duele y lastima a quien lo padece”. “Uno no espera que lo traten o lo comparen con un animal (…) somos seres humanos”, aseveró Márquez. Asimismo, dijo que sus capacidades no las define
n su color de piel e hizo un llamado a las autoridades. “La justicia tiene que proceder e investigar estos hechos de violencia racial”, puntualizó.
Aunque este es un caso particular, indicó que es la oportunidad perfecta para hablar de educación, respeto y valores. “Esto pasa por un proceso de educación para toda la sociedad colombiana (…) es un desafío en el que hay que seguir trabajando en este país”, añadió Márquez. Cabe mencionar que Esperanza Castro ya es buscada por la Policía.
Ministerio de la Igualdad
En la entrevista, la vicepresidenta confirmó que el Ministerio de la Igualdad si se creará debido a que es una promesa que se hizo en campaña. “Estamos trabajando en el Ministerio (…) creando el contenido de lo que eso significa para la igualdad de las mujeres, la igualdad para los jóvenes, la igualdad para las regiones olvidadas y excluida”, expresó.
Además, explicó que ya existe un borrador que se está discutiendo al interior del Gobierno Nacional: “Aún seguimos en la discusión de cuál es la reestructuración que debería hacerse para que efectivamente ese ministerio cumpla uno de los fines esenciales del Estado que es garantizar la igualdad de la sociedad colombiana”.
Mesa de diálogo social en el Cauca
Márquez también dio detalles de la mesa de diálogo social que se instalará en el Cauca para buscar soluciones en torno a la invasión de tierras en esa región del país. “Vamos a desplazarnos al norte del Cauca para establecer la mesa de diálogo social, para ir buscando entre todos resolver esta situación que implica la escucha de parte del Estado, de parte de la institucionalidad”, señaló.
Adicionalmente, rechazó las críticas que ha recibido por parte de quienes dicen que no ha estado involucrada en el tema y aseguró que ha sido una de sus prioridades: “La primera actividad que yo hice en territorio fue irme allá al Cauca con la ministra de Agricultura y el ministro del Interior para escuchar a las comunidades”.
Ministerio de Minas
Sobre las críticas que ha recibido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que confía en sus capacidades y confesó que la conoce a ella, y a su padre, hace mucho tiempo. “Conozco también a Hildebrando Vélez, que es su papá, a quien conocí desde el ambientalismo y que ha sido parte de la campaña que hicimos. Él trabajó enormemente por este proyecto”, atestiguó.
Pese a la cercanía que tiene con el señor Hildebrando Vélez, la vicepresidenta dejó en claro que ni la ministra ni los demás funcionarios del Gobierno Nacional son cuota política. “Las personas que están en el Gobierno no están por cuota política. Están porque el presidente considera que tienen las capacidades”, finiquitó.
Tomado de :Noticias Caracol