A través de un comunicado, la Consejería Presidencial para la Paz informó que Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente.
Asimismo, se aclaró que es falso que la libertad de Camargo se deba a que esté involucrado en algún programa para ser gestor de paz.
“Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada. Óscar Camargo Ríos no es miembro, representante ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en los espacios de conversación de paz”, señala el comunicado.
Cabe recordar que en el año 2022 alias ‘Pichi’, junto con otros 15 jefes de bandas criminales, creó una comisión con el fin de participar en los diálogos de paz impulsados por el presidente Gustavo Petro.
El historial criminal de ‘Pichi’ comenzó en 2006. En 2015, nueve años después, fue capturado por primera vez, pero tras salir de la cárcel para una cita médica, se escapó de los guardianes. En 2019 fue recapturado.
Entre los delitos de los que se le acusa están tráfico de estupefacientes, homicidios y desapariciones forzadas en Santander y otros departamentos.