El precio de los insumos como harina de trigo y azúcar hacen que el pan de 200 pesos desaparezca en el país.
Los desayunos de los colombianos empezaron a sufrir el impacto del precio del dólar. La subida de la divisa, que ya superó la barrera de los 3300 pesos, ha tenido un grave impacto. Este ha llegado hasta las tiendas y panaderías de barrio: el pan de 200 pesos ha desaparecido de los anaqueles.
Según Blu Radio, los panaderos han tenido que incrementar los precios de sus productos. Insumos como la harina de trigo, el azúcar y las grasas vegetales son importados, lo que los hace más costosos. «El arriendo, la harina y el azúcar está demasiado alto. En estos últimos 15 días subió $ 45.000 el bulto de azúcar», aseguró un comerciante a la emisora.
El mismo comerciante publicó un aviso a sus clientes. «Debido a los altos costos en los insumos para la producción de productos de panadería, nos hemos visto en la obligación de subir los precios al pan a partir del 1 de junio. El pan quedará a $ 300”.
Este incremento del 50% en la hogaza de pan también ha tenido otro efecto. El tradicional «vendaje», o la ñapa, se ha visto afectado por el alto costo. Cada vez menos panaderos dan el pan adicional cuando se compra por docena.