En medio de un discurso público por las marchas en favor de su Gobierno, el presidente Petro propuso la idea de bajar la edad de pensión en Colombia, advirtiendo que el modelo económico mundial está llevando a que los trabajadores pasen su vida en el trabajo.
De acuerdo con el mandatario, es necesario revisar las condiciones del mercado laboral para que los trabajadores pueda disfrutar de un retiro para la vejez.
Petro propuso la idea de bajar la edad de pensión en Colombia asegurando que es urgente que los trabajadores no sean “explotados” en empresas y se elimine la idea de que es necesario que su proyecto de vida sea el de “trabajar, trabajar y trabajar”.
«Yo sí creo que la humanidad debería ver que en vez de aumentar la edad de pensión lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse», dijo el mandatario en su discurso.
¿Por qué el presidente Petro propuso la idea de bajar la edad de pensión en Colombia?
En medio del debate de aprobación de la más reciente reforma pensional, el gobierno Petro se reusó a la idea de debatir un cambio en la edad para la jubilación.
Centros de pensamiento como Fedesarrollo, y la misma OCDE, han recomendado a Colombia la necesidad de debatir un aumento en la edad de pensión, entendiendo que la expectativa de vida entre los colombianos ha subido, al tiempo que se requieren más recursos para financiar algunas mesadas.
El presidente Petro propuso la idea de bajar la edad de pensión en Colombia también en medio de la posibilidad de que el país, en los próximos años, revise una reforma que aborde los cambios demográficos que se tendrán que acoplar al nuevo modelo de pensiones.
Vale tener en cuenta que, si bien la nueva norma pensional, que entra en vigor desde julio del año entrante, no reduce la edad de jubilación, sí reduce las semanas de cotización para las mujeres, bajándolas desde las 1.300 hasta las 1.000.
Mientras que las edades quedaron intactas, en 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, se lee en el documento que fue aprobado por el Congreso de la República.