El predio, expropiado al narcotráfico por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se entregará en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’ y como parte del proceso de Reforma Agraria integral.
Ayapel, Córdoba, 19 de marzo de 2024
El presidente Gustavo Petro Urrego entregará este martes a 30 mujeres campesinas del municipio de Ayapel, Córdoba, un predio de 409 hectáreas, expropiado al narcotráfico por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Gracias al trabajo conjunto de la ANT y la SAE, este predio servirá para fortalecer la producción de alimentos en la región, mejorar la calidad de vida de las familias y avanzar en la Reforma Agraria integral que impulsa el Gobierno del Cambio en el país.
El predio se entregará en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’, que el presidente Petro y su gabinete, junto con autoridades locales y representantes de las comunidades, desarrollan entre el 18 y el 22 de marzo en esta región del país.
El mandatario hace presencia hoy en Montería, Ayapel y Tierralta, Córdoba.
“Con la entrega de tierras no solo estas mujeres que fueron víctimas del conflicto se convierten propietarias, sino que podrán acceder a proyectos productivos, acceder a créditos y desarrollo del campo y social para sus familias y comunidades, como una forma de reparación colectiva”, dijo Felipe Harman, director de la ANT.
La mayoría de las mujeres son beneficiarias de una medida de reparación colectiva del caso La Jagua y tras haber sufrido, además, las devastadoras inundaciones en años anteriores.
Hoy ellas viven en la localidad de Popales y pasarán a ser propietarias de 409 hectáreas en La Mojana, Ciénaga de Ayapel, uno de los lugares con más riqueza ecosistémica del país.
Una de ellas es doña Porfiria María Zapa Lobo, quien, junto con las otras 29 mujeres víctimas, sueñan con tener una granja para la producción de alimentos.
“Hemos tenido 18 años de lucha y espera por solucionar este problema de las parcelas. porque todos los gobiernos nos veían como un problema. Hoy, gracias a Dios y al presidente Gustavo Petro, vamos a recibir tierra para seguir adelante, trabajarla, hacer una granja para producir papaya, mango, papilla, guanábana, arroz, ñame y tener ganado”, dijo.
Este es uno de los más de 30 predios seleccionados para ser entregados a campesinos como parte de un nuevo acuerdo firmado entre la ANT y la SAE para adquirir paquetes de predios de manera masiva, marcando así un paso significativo en la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.