Andrea Cortés Marín es la primera policía transgénero en Colombia. Ella ingresó a la institución siendo hombre y luego de su transformación acudió a varias tutelas para que fuera reconocida como mujer y seguir perteneciendo a la policía.
Inicialmente su nombre era Andrés, pero logró cambiárselo en su ciudad natal Bucaramanga por el de Andrea. Ella no solo es policía, también es modelo de lencería. Es una mujer que se roba todas las miradas a donde vaya y que luce con orgullo el uniforme de la institución.
Cortés viajó desde Bogotá hasta Barranquilla para realizarse una intervención en sus cuerdas vocales, lo que le permitirá adquirir una voz femenina. Antonio Bastellas fue el encargado de realizar la intervención a la policía.
¿Qué tipo de intervención se realizó la policía?
Andrea se realizó una cirugía de feminización de la voz con una técnica llamada ‘glotoplastia whendler’.
Esta operación lo que permite es convertir una laringe masculina en una femenina, esto lo explicó su médico en diálogo con Zona Cero.
La cuerdas vocales de la policía ahora son mucho más cortas y tensas, con las cuales podrá emitir sonidos más agudos y delicados como el de las mujeres.
Con esta nueva realidad que vive Andrea, podrá tener más concordancia entre su cuerpo y su voz, ya que es una mujer físicamente bonita y tiene rasgos delicados.
El médico asegura que Cortés tendrá una voz de mujer, para que esto ocurra tendrá que guardar reposo por quince días y someterse a terapias de fonoaudiología, para que la voz se vaya adaptando.
La policía primero tendrá una voz disfónica, pero luego con el tratamiento, aproximadamente entre tres o cinco meses podrá tener una voz más aguda.