Profesor de colegio en Fresno, Tolima, no inscribió a 45 estudiantes para presentar el ICFES

Los padres de familia de la institución educativa San José del municipio de Fresno, en Tolima , se encuentran indignados porque aún no saben si sus hijos podrán presentar las pruebas ICFES el próximo domingo, debido a que uno de los docentes encargados de realizar el proceso de inscripción no lo hizo.

«La rectora puso la confianza en un docente que recibió el dinero de los estudiantes para el proceso del ICFES, sin embargo, no consignó ese dinero y lamentablemente los niños se quedaron sin presentarlo», relató una madre familia.

Desde que los padres de familia se enteraron de la situación, que dejaría sin la posibilidad de graduarse a sus hijos y la opción de aplicar a una beca para educación superior, buscaron pronta respuesta por parte de Martha Navarro, rectora de esta institución, pero fueron informados de que ella se encuentra en Bogotá tratando de solucionarla situación.

La prueba saber ICFES se aplicará en todo el territorio nacional el próximo domingo 13 de agosto, y a tan solo 48 horas, los alumnos del grado 11 de esta institución no tienen la certeza si podrán presentarla, pese a que es un requisito obligatorio para graduarse como bachiller.

“Somos 45 los afectados que nos quedamos sin realizar el ICFES este año por culpa del profesor que no solo se quedó con el dinero de las inscripciones, sino que nos robó la ilusión de podernos graduar, once años estudiando y no podernos graduar es injusto”, dijo una de la estudiantes afectadas.

Con el paso de las horas, los padres de familia se enteraron que la inscripción para la prueba Saber ICFES costaba $58.000, cuando a ellos, dicen, el docente les cobró $86.000, dinero que entregaron motivados por el grado de sus hijos, sin recibir copia de la consignación.

«El profesor ha pasado incapacidades médicas, no ha dado la cara, tampoco ha ido a la institución y sabemos que el profesor se gastó la plata. Todos estamos sorprendidos porque pagamos a tiempo y estamos ilusionados de que nuestros niños adquieran las becas con el ICFES», agregó la madre de familia.

Por su parte, Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima, se refirió frente esta situación la cual, explicó, ya está en conocimiento del ICFES: “Nosotros como secretaría de educación nos comunicamos con la rectora, ellos nos informan qué, han hecho una solicitud expresa al ICFES mediante una acción de Tutela, esperan que falle rápido para que les permita realizar las inscripciones”, contó.

«Lo que se ha solicitado no solamente permitir la inscripción, sino a su vez, hacer el envío de los 45 cuadernillos a la institución técnica San José, para que los estudiantes puedan aplicar la prueba», detalló Gómez.