Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, explicó que la convocatoria de una constituyente debe regirse por la Constitución
Luego de que el presidente Gustavo Petro asegurará que el acuerdo de paz lo facultaría para convocar una constituyente, fundamentando sus declaraciones en los documentos del tratado de paz firmado con las antiguas FARC, y señalando que dicho acuerdo posee la legitimidad necesaria para promover este proceso, el expresidente Juan Manuel Santos expresó que utilizar el acuerdo para convocar una constituyente «es un absurdo».
Mediante una publicación en su cuenta de X, el expresidente subrayó que utilizar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo y destacó que esta fue una de las líneas rojas que se mantuvieron firmes durante la negociación.
“La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa. Y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, señaló Santos.
Según el expresidente, la convocatoria de una asamblea constituyente debe regirse exclusivamente por los procedimientos establecidos en la Constitución. Cualquier intento de llevar a cabo dicho proceso por medio de una vía alternativa enfrentaría la oposición del poder legislativo, el poder judicial, las fuerzas armadas y la abrumadora mayoría de la ciudadanía colombiana.
“Yo invito al Gobierno a concentrarse en resolver los crecientes problemas que aquejan a la población. Una de las formas de hacerlo es implementar el acuerdo de paz, que no requiere de constituyente, ni acuerdos especiales, sino de voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”, concluyó.