El Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, ha sido una fuerza polémica para el Estado debido a las innumerables denuncias por abusos de autoridad que han terminado en lesiones, perdidas de ojos e inclusive muertes. En su carrera para llegar a la presidencia de la República Gustavo Petro señaló la necesidad de transformar ese grupo que tiene diversas posiciones a favor y en contra en la opinión pública.
Pese a algunos sectores que solicitaban la eliminación de esta fuerza el Director de la Policía Nacional el General Henry Sanabria, indicó que el ESMAD tal y como se conoce tendrá una transformación. El General Sanabria puntualizó que ahora otras fuerzas serán las encargadas de atender los disturbios y que el Escuadrón Móvil será la última opción tenida en cuneta para controlar manifestaciones.
En su cuarto día como director de la Policía, el general Henry Sanabria anunció un cambio histórico: el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que este 2022 cumplió 23 años de funcionamiento, será transformado en la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.
El general Sanabria aseguró que todo cuerpo policial “requiere una fuerza de contención cuando se desborda una manifestación y ser torna violenta”, no obstante, reconoció que “tiene que haber un cambio”. Bajo su administración, la unidad que custodia las protestas no solo cambiará de color de uniforme, también, dijo, privilegiara el diálogo con quienes ejerzan su derecho a la protesta.