Las Fuerzas Militares informaron que este martes 26 de noviembre fue secuestrado el soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga en zona rural de Tame, Arauca. El joven habría sido retenido por presuntos guerrilleros del ELN, que en un comunicado dijeron haber retenido al militar y a un civil.
ELN dice que los secuestrados en Arauca hacían “espionaje”
Un comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN señala que el soldado «fue capturado» en la localidad de Tame, al igual que su acompañante, Edwin Marcelo Mora.
Según ese frente, la fuerza más activa y numerosa del ELN, que opera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, y en el estado de Apure (Venezuela), el militar y el civil estaban haciendo tareas de «espionaje» en dos caseríos de Tame.
El comunicado añade que en «los próximos días se coordinará con una comisión humanitaria su liberación».
De acuerdo con la información revelada por las Fuerza Militares, el soldado “se encontraba en estado de indefensión” al momento de ser secuestrado por los criminales.
“Rechazamos este cobarde hecho que viola los Derechos Humanos y el DIH. Todas las capacidades de las Fuerzas Militares han sido dispuestas para dar con el paradero de nuestro soldado. Invitamos a la comunidad a que denuncie cualquier información que facilite esta labor a la línea 147 del Gaula militar”, añadió la fuerza castrense.