La salida de miembros de la fuerza pública de la zona de la serranía del Perijá, en La Guajira, donde se cree que el ELN mantiene cautivo al padre del futbolista Luis Díaz, se inició este lunes para permitir su liberación sano y salvo.
«Se efectuó una extracción del personal que teníamos en el terreno generando los registros y los cierres y los bloqueos», detalló el coronel Giovanni Cristancho, comandante Gaula de la Policía.
«Ese personal lo extrajimos y ya están en Barrancas y ya podemos, por parte de la Fuerza Pública, manifestar que ya el área está libre de algún tipo de operación ofensiva o de sostenimiento», agregó el oficial.
Mientras que el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula de las Fuerzas Militares, confirmó que las tropas también se retiraron del área para facilitar la liberación.
«Por orden del Comando General de la Fuerza Militares se ordena a las tropas de Ejército, que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz, hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro», precisó el oficial.
El ELN manifestó que el retraso para la entrega de Luis Manuel Díaz se debía a la presencia de las tropas en el área donde se cree está el padre del futbolista del Liverpool y la Selección Colombia.
«La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos», dijo el frente norte del ELN en un comunicado.
Este lunes se le exigió al ELN la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz.
Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reclamó la liberación de Díaz y de todos los secuestrados en poder del ELN.
«ONU derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre», manifestó de Rivero.
«Llamamos a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario, a respetar a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tiene en su poder», agregó en su mensaje la delegada de Naciones Unidas en el país.