Un sahagunense lidera la Participación Social en Salud en Bogotá

Leonardo Mejía Prado, oriundo de nuestro municipio es el actual Subdirector Territorial de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, dónde se destaca con acciones de participación y salud mental en está importante ciudad.

Compartimos con ustedes la nota que hace la Revista Semana dónde se resalta una de sus estrategias.

Tomado de REVISTA SEMANA

Más de nueve mil integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá se graduaron este miércoles en la tercera fase de la estrategia “Promotores del Cuidado Emocional: Conecta con tus Emociones”, la cual es realizada por la Secretaría Distrital de Salud y busca enseñar a que la ciudadanía reconozca y gestione sus emociones, promueva su bienestar emocional y cuide de su salud mental.

En el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda”, esta estrategia promueve la cultura ciudadana del cuidado por medio de actividades de sensibilización y del desarrollo de un curso virtual en el que se adquieren herramientas y prácticas para promover el autocuidado y el cuidado de la salud en comunidad.

Durante el 2022 se han sensibilizado a 36.571 ciudadanos en el manejo de emociones, de los cuales 9.486 son policías. En total, 139.087 personas de Bogotá son ‘Promotores del Cuidado’ en la ciudad.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó que poder “decirle a Bogotá y a la ciudadanía que sus policías tienen una formación que les permite detectar una condición de salud mental, como la ansiedad o el estrés, es un salto enorme que hace la ciudad en la estrategia de cuidado”.

El curso de “Promotores del Cuidado Emocional” se encuentra disponible de manera gratuita desde marzo de 2022 en la página de la entidad; diversas comunidades e integrantes de entidades públicas y privadas de la capital de Colombia lo han realizado.

Para la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá es un actor estratégico y fundamental para el fomento de la cultura del cuidado en la ciudad, por lo que llegar a sus integrantes con estas herramientas permitirá seguir fortaleciendo la salud mental en la capital del país.

El secretario Alejandro Gómez agregó que el sector de la salud “no solo cuenta con enfermeras, psicólogos, conductores de ambulancia, médicos de atención prehospitalaria, sino que ahora también cuenta con cerca de 10 mil policías que se graduaron como ‘Promotores del cuidado emocional’ y esto los hace parte de nuestro Sistema Distrital de Salud”.

“Promotores del Cuidado” contó inicialmente con dos primeros cursos enfocados en la prevención y cuidado frente al Covid-19 y prácticas de cuidado en los entornos. Para el año 2022 se creó un tercer curso “Conecta con tus Emociones”, que comprende tres módulos, donde los ciudadanos podrán aprender a reconocer sus emociones, sensibilizarse acerca de la salud mental como parte fundamental de la salud integral, así como adquirir herramientas para diferentes entornos como el educativo, laboral, hogar y digital.

Depresión silenciosa: los signos y los síntomas a los que se debe prestar atención
Algunas personas suelen confundir la tristeza con la depresión. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reseña que la depresión es una enfermedad que se caracteriza “por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta”.

La depresión suele ser silenciosa. Hay personas con actitudes optimistas y extrovertidas que en algún momento, de repente, pueden caer en esta enfermedad. Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida, por lo general, las personas tienen varios episodios derivados de la enfermedad.

La recuperación de este trastorno no se da de un día para otro, sino que es un proceso. Así las cosas, la depresión puede interferir con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

Estudios aseguran que en Colombia el 16 % de la población tiene alguna enfermedad mental y que la depresión es la más común entre ellas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo. “Se estima que afecta a 3,8 % de la población”.

De acuerdo con la OPS, la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Así mismo, el portal Medical News Today listó algunos de los síntomas asociados a la depresión y a los que se debe prestar atención:

1. Falta de concentración. Es recurrente cuando se padece depresión, pues no se puede mantener una conversación sin que se pierdan un poco las ideas. Esto puede complicar la vida laboral y las relaciones personales en gran medida.

2. Cambios en los hábitos de sueño. Puede existir una relación estrecha entre el estado de ánimo y el poder conciliar el sueño. Si no se duerme bien durante un tiempo, esto puede causar depresión y quienes padecen la afección, en ocasiones, no logran que su sueño sea reparador.

3. Fatiga. Suele ser uno de los síntomas más comunes de la depresión. De hecho, diversas investigaciones manifiestan que casi el 90 % de las personas con este trastorno tiene cansancio frecuente.

4. Cambio en el apetito y el peso. Bajar de peso de manera involuntaria equivale a eliminar más de 4,5 kilos, indica Medline Plus, por aproximadamente un periodo de seis a 12 meses, que puede ser causado por depresión, enfermedades crónicas, estrés, consumo de ciertos alimentos o, tal vez, de drogas ilícitas.

5. Uso de alcohol o drogas. Existen personas que, para enfrentar la tristeza profunda y demás síntomas de la depresión, recurren al alcohol o a las drogas; sin embargo, estas pueden empeorar el trastorno. Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, una de cada cinco personas abusa de estas sustancias.

6. Felicidad forzada. Los estudios científicos demuestran que aquellas personas cuya personalidad se caracteriza por ser eufórica y extrovertida forman parte de los perfiles con mayor riesgo de sufrir de depresión. La recomendación es estar atento a la salud mental, en caso de sentir algún síntoma.

7. Desinterés en los pasatiempos. Aquellas actividades que se solían hacer con placer ya no se desean con el mismo entusiasmo, revela el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Cortesía: REVISTA SEMANA