Álvaro Uribe Vélez lo ha dicho con todas sus letras. El expresidente de Colombia, enconado opositor del Gobierno de Gustavo Petro, ha pedido este sábado desde la propia frontera una “intervención militar internacional” para la vecina Venezuela que consiga “desalojar a la dictadura” del recién posesionado Nicolás Maduro.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder”, ha proclamado el exmandatario de derecha desde las calles de Cúcuta durante su prometido “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, en apoyo a Edmundo González y María Corina Machado, los líderes de la oposición venezolana. Uribe lanzó su encendido llamado al final de un extenso discurso de más de una hora en una ciudad en la que siempre ha sido muy popular. “Por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional que desaloje a la dictadura”, se reafirmó en respuesta a Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo, quien la víspera lo había señalado de “paramilitar”.
Uribe, quien acuñó el término de “castrochavismo” para sus campañas electorales, en esta ocasión se refirió constantemente a la “tiranía”. Además de los elogios a la oposición venezolana, sus palabras estuvieron llenas de referencias históricas al libertador Simón Bolívar, recuerdos de encuentros con el fallecido Hugo Chávez cuando ambos estaban en poder, alusiones a los riesgos del comunismo y el “contagio” al que está expuesta Colombia. También abundaron las advertencias sobre el 2026, el año de las próximas presidenciales en Colombia. En un evento con ecos de campaña, al expresidente lo acompañaron en la tárima los senadores del Centro Democrático, el partido que fundó después de dejar el poder, y también pronunciaron encendidos discursos los cinco precandidatos de la colectividad.
“Yo creo que, a esta altura, Cúcuta ya sabe que es mejor preservar las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales en la frontera”, reaccionó el presidente Petro en sus redes sociales. Acompañó su mensaje con un video aéreo del lugar del plantón, que convocó a centenares de personas. Las imágenes de la calle, parte del llamado centro comercial a cielo abierto, insinuaban que la asistencia no fue tan nutrida.