Este 15 de septiembre cerca al municipio de Tumaco (Nariño) fue herido Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, disidente de las FARC y líder del denominado Frente Oliver Sinisterra que opera en esa zona del país.
Según el Ministro de Defensa Guillermo Botero, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) lo venía siguiendo desde hace varios días, y en la madrugada de este sábado se aproximaron al lugar donde se encontraba resguardado “Guacho” junto a 25 hombres de la organización, y en el cruce de disparos fue herido en la espalda.
Sus escoltas, al verlo malherido lo recogieron y se lo llevaron; hasta el momento no han dado con su paradero.
“Todos los lugares donde pueda haber un médico están siendo vigilados, porque si ‘Guacho’ y sus hombres están acudiendo a alguno de estos lugares, allí serían capturados”, informó Guillermo Botero, durante el séptimo taller “Construyendo paz” en Finlandia Quindío.
Es pertinente aclarar, que alias “Guacho” es uno de los objetivos militares más importantes para Colombia y Ecuador por su trayectoria delincuencial. Es culpable del secuestro y posterior asesinato de 3 periodistas del medio “El Comercio” de Ecuador, de ser propietario de grandes extensiones de cultivos de coca y a su vez narcotraficante, también de atentar contra la infraestructura eléctrica de Tumaco, de asesinato y desplazamiento de campesinos.
“Guacho” fue reclutado por las FARC en el año 2007 para formar parte del Frente Daniel Aldana. Se ha movido por todo el territorio de Tumaco, más exactamente por el alto y el bajo Cauca, lugar estratégico no solo por su facilidad para cultivo de coca, también, porque se sitúan allí varias rutas para el envío de la droga al exterior.