Pérdida de peso, fortalecimiento de músculos y huesos, alivio del estrés, mejora de la capacidad cardiorrespiratoria… en fin: la lista de los beneficios de salir a correr es extensa y bien conocida. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que correr es la actividad física que tiene el mayor efecto en el aumento de la expectativa de vida.
Por eso, a la hora de elegir un ejercicio completo que te ayude a ganar años de vida entre otros innumerables beneficios, la respuesta es salir a correr.
Correr aumenta la expectativa de vida
Un estudio realizado por el Instituto Cooper, en Estados Unidos, descubrió que correr tan solo 5 minutos al día asegura la longevidad. Pero la observación más importante es todavía más precisa: por cada hora que corres, obtienes 7 horas más de vida.
Los resultados fueron obtenidos a través del análisis de trabajos científicos anteriores sobre los beneficios de esta actividad. De esta forma, los investigadores llegaron a números bastante interesantes. Por ejemplo, si una persona corre un total de dos horas por semana, esto equivale a aproximadamente 6 meses realizando la actividad a lo largo de 40 años. En el mismo período, la ganancia de vida sería de unos 3 años.
Asimismo, de acuerdo con el estudio, correr disminuye en casi un 40 % los riesgos de muerte prematura independientemente de la distancia o de la velocidad aplicada en el ejercicio. Se trata de un beneficio conquistado incluso en casos en los que la persona fuma, bebe alcohol y presenta un historial de problemas de salud, como hipertensión u obesidad.
Por otro lado, los científicos no fueron capaces de determinar exactamente por qué salir a correr es tan poderoso a la hora de evitar la mortalidad precoz. A su juicio, esto sucede debido a los resultados tan positivos de la actividad en sí misma, que incluyen la reducción de la presión alta y acumulación de grasa, principalmente en la región abdominal.
Además, correr promueve el aumento en la preparación aeróbica, que es uno de los indicadores más conocidos de buena salud a largo plazo. ¿Listo para salir a correr una hora por día? En sus marcas, listos, ¡ya!