Hallan grieta en el lecho marino que podría provocar un terremoto devastador

Estados Unidos ha advertido la alerta ante un posible terremoto de gran magnitud, luego de estudiar una grieta de casi mil kilómetros de largo en el Fondo del Pacífico. Los científicos temen que pueda causar un terremoto devastador de categoría 9.
.
El agujero, al que llamó Pythia’s Oasis, se encuentra a 80 kilómetros de la costa de Oregón en el límite de la falla de inmersión conocida como Zona de subducción de Cascadia, que se extiende desde el norte de California hasta Canadá.
.
Las observaciones con robots han revelado que el fluido que sale del lecho marino es de 9 grados Celsius, más cálido que el agua intermitente. Se estima que el fluido proviene de la falla de Cascadia, donde las temperaturas se sitúan entre los 150 y 250 grados Celsius.
.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington identificó el agujero en 2015 por penachos inesperados de burbujas que aparecieron a unos 1,2 kilómetros por debajo de la superficie del océano.
.
La grieta está filtrando agua químicamente distinta al océano, pues el líquido contiene cantidades “extremas” de boro y litio, pero considerablemente menos cloruro, potasio y magnesio, según un estudio de la revista Science Advances.
.
De acuerdo con los investigadores, el agua casi dulce que escapa por el orificio puede servir como un lubricante tectónico y, sin él, la placa en la que se asienta podría estar en peligro de moverse y “provocar un desastre”.