Según Iván Gallardo, escritor de Las 2 Orillas, el rating de RCN y CARACOL han caído porque las generaciones nuevas ya no se interesan por la típica y trillada historia de la empleada de servicio que enamora al joven con dinero, ni las historias rosas con final feliz.
Lo que queremos ver -y me incluyo, dice Gallardo- es la vida misma, el porqué, cómo y cuándo; somos más exigentes, nos fijamos en la simpleza o sofisticación del libreto, las tomas (para los que sabemos un poco de cine), los colores, el actor, el director, etc.
Y empresas como HBO, Netflix o Clarovideo lo saben (y eso sin meter a Disney+ que va a ser buena, muy buena), por eso luchan por meter contenido de calidad e INNOVADOR en sus plataformas.
Seamos sinceros, a nadie le interesa la repetición de programas noventeros, o la vigésima edición del Desafío, ver más de lo mismo, año tras año, hace que la generación joven se mude a la programación de otros países. Nos importa controlar lo que vemos, la hora que queramos y la cantidad de capítulos.
RCN y CARACOL ¿Van a pique?
En Colombia hay buenas series, la cuestión es que o son muy antiguas o ya los actores están jubilados o están -algunas- en Netflix, y no todo el mundo tiene para pagar el servicio, producciones colombianas de calidad, solo en Netflix y en uno que otro servicio parecido, mas no en los dos megacanales nacionales.
«Tomemos el rating del pasado martes 27 de agosto: en el primer lugar, con más de 16 puntos, estaba Betty la fea, una producción de 1999. En el segundo, lejísimos, estaba el Desafío que ni siquiera llegaba a los 11 puntos. La competencia de Betty, la cada vez peor Bandido honrado, llegaba apenas a los nueve puntos», expresa Iván Gallardo en su artículo de opinión.
Como ven, no hay ideas innovadoras en la pantalla chica colombiana, ni RCN ni CARACOL, o vemos lo mismo de hace 20 años o nos mudamos a las plataformas de streaming (algo que ya venimos haciendo desde hace un buen tiempo).
¿Y usted que prefiere ver? – Comparta y veamos que desean ver sus familiares y amigos.