Tras el anuncio de Caracol Televisión, de traer de vuelta a sus tardes a la serie Rebelde, el Canal RCN, no se quedó atrás y decidió desempolvar otra novela juvenil, de origen mexicano también, “Amigas y Rivales”, para hacerle competencia directa a su rival de patio.
La historia gira alrededor de cuatro bellas jóvenes de 21 años que provienen de estratos sociales diferentes.
La primera de ellas, Laura, es una chica de clase media, seria, sensible y estudiosa, que puede estudiar informática en una universidad privada porque ganó una beca. Ahí conoce a Jimena de la O, hija de un empresario millonario. Al principio, habrá muchos roces entre las dos por la diferencia de clases, pero poco a poco se formará entre ellas un fuerte lazo de amistad.
Jimena es la típica niña rica, disipada e irresponsable, para quien la promiscuidad, el alcohol y las drogas marcan su vida desde que murió su mamá.
La tercera protagonista es Ofelia, la mejor amiga de Jimena, también es rica y lleva un estilo de vida de diversión y frívolos placeres debido al abandono de su madre cuando era niña y al completo descuido de su padre. Sin embargo, la tragedia marcará su destino y le abrirá los ojos tras contraer VIH.
La cuarta protagonista es una muchacha humilde llamada Nayeli, quien trabaja como sirvienta en casa de Jimena. El sueño de Nayeli es convertirse en estrella de Hollywood, como su ídolo, Salma Hayek. Este sueño la llevará a entrar en Estados Unidos ilegalmente y vivir experiencias muy amargas.
Otro personaje central es Roberto, el hermano mayor de Jimena, quien estudia la carrera de derecho. Nayeli va a la universidad a pedirle ayuda a Roberto para irse a Hollywood y ahí conoce a Laura. De inmediato simpatizan y se hacen amigas, pero su amistad entra en crisis cuando ambas se descubren atraídas por Roberto.
Sin embargo, los sentimientos de Laura se verán divididos entre Roberto y el padre de este, Don Roberto De la O, quien ha contratado a Laura para que le enseñe a usar las nuevas computadoras de su empresa. Su personalidad firme y decidida atrae a la muchacha, quien inconscientemente lo compara con su propio padre, un hombre débil y sin carácter.
Roxana, (Carolina) la segunda esposa de Don Roberto, es una mujer sumamente bella, que tras la máscara de la esposa ideal esconde un alma criminal y sin escrúpulos. Roxana desea apasionadamente al hijo de su marido, y estará dispuesta a utilizar cualquier medio para hacerlo su amante incluso a matar a los que le estorba.
En esta historia también aparece Johnny Trinidad, un joven gringo que se dedica al boxeo, uno de sus más grandes sueños es pelear en un campeonato, Johnny conoce a Nayeli en un bar en Estados Unidos y queda perdidamente enamorado de ella, aunque Nayeli no le hace mucho caso. Cuando Johnny decide ir a México conoce en Acapulco a Jimena, quien se enamora rápidamente de este pero no le corresponde.
Ulises, mejor conocido como el «El Feo», es un buen muchacho y responsable, sin embargo recibe bullying de parte de sus compañeros de la universidad por su aspecto físico, está enamorado de Ofelia pero ella también lo rechaza por la misma razón.
Finalmente está Armando, el mejor amigo de Roberto, un joven que frente a todos aparenta ser una persona de éxito, pero detrás de los lujos de Armando hay un negocio de narcotráfico en el cual debe permanecer hasta pagar su deuda y para tener aún más dinero, intenta conquistar a Jimena para lograr casarse con ella y tener acceso a la fortuna de su papá.
«Amigas y Rivales» es una telenovela que nos hará cuestionar los más arraigados prejuicios, y que nos mostrará los peligros a los que se enfrentan las jóvenes en un mundo moderno, donde los valores pueden perderse ante la tentación del dinero, el poder y los placeres del momento.