A la cárcel nueve policías que habrían secuestrado, torturado y asesinado a dos hombres

Dos capitanes de la policía que fungían para junio del año 2022 como jefe y subjefe del Gaula en Sucre, fueron cobijados junto a cinco patrulleros y un intendente de la Policía vinculados a la misma unidad, con medida de aseguramiento intramural.

Los policías, según la Fiscalía, son señalados de presuntamente participar en la retención ilegal, tortura y asesinato de dos hombres en hechos ocurridos el 30 de junio de 2022, en una vía que conduce del municipio de Lorica a San Bernardo del Viento (Córdoba).

Durante la investigación se estableció que las víctimas identificadas como Janiner Ruiz Algueta y Jorge Juan Gil, fueron bajados por los Policías de un bus que cubría la ruta Sincelejo – San Onofre (y luego subidos a la fuerza a vehículos oficiales donde los torturaron y asesinaron. Los cuerpos fueron encontrados en un basurero ubicado en San Nicolás de Bari, zona rural de Lorica (Córdoba).

La Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, los policías vinculados al doble homicidio, presuntamente venían haciéndole seguimiento a las dos víctimas quienes eran señaladas de supuestamente participar en un atentado contra una patrulla de la Policía en el marco del Plan Pistola que decretó el Clan del Golfo el año.

“En el camino se presumen que fueron golpeadas y atacadas con armas de fuego hasta causarles la muerte. Los muertos fueron hallados en un basurero. La Fiscalía logró determinar a través de evidencia técnica que los uniformados habían estado en varios lugares recorridos por las víctimas hasta el sitio en que fueron abandonados sus cuerpos. Adicionalmente se presume que realizaron seguimiento e interceptaciones ilícitas antes de perpetrar el crimen”, dijo la Delegada para la Seguridad Territorial.

Estos hechos ocurrieron un meses antes del caso del asesinato de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, en Sucre, a manos del comandante operativo de la Policía de ese departamento, el coronel Benjamín Nuñez y otros policías.

En la reciente investigación el fiscal de Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a los procesados de la siguiente manera:

  • Capitán Luis Alberto Regino Garnautt, exjefe del Gaula Sucre, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, violación ilícita de comunicaciones, peculado por uso; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
  • Capitán Rafael Reinaldo Peña Carranza, ex subjefe del Gaula de Sucre, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, peculado por uso; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
  • Intendente Alexander Manuel Díaz Nader y patrullero William Enrique Rodríguez Socarrás, por los delitos de homicidio agravado y secuestro.
  • Patrulleros Tomás Castro Vital y José Alejandro Gómez Coronado, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada y; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
  • Patrullero Luis Min Benítez González, por el delito de homicidio agravado.
  • Patrullero Guillermo Javier Muñoz Amaya, por los delitos de homicidio agravado, secuestro; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios; violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.
  • Patrullero Yimer Andrés Cruz Zúñiga, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, peculado por uso; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.