La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció este domingo que al menos 378 campesinos se desplazaron en la región Caribe como consecuencia de la presencia de grupos armados al margen de la ley.
Según un comunicado del organismo internacional «unas 120 familias pertenecientes a la vereda Santa Rosa, en Puerto Libertador, municipio de Córdoba, y en la vereda La Flecha, en Ituango, en Antioquia, se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento Juan José, en Puerto Libertador».
Las familias salieron de sus hogares debido a «la presencia y amenazas por parte de los grupos armados en la zona, quienes el 21 de marzo comunicaron a los pobladores que debían abandonar las veredas», explicó la Ocha.
El análisis realizado por las autoridades y los organismos humanitarios indica que los desplazados eligieron movilizarse hacia Puerto Libertador y no a otros territorios más cercanos por la contaminación con minas antipersona en el departamento de Antioquia.
Tanto en Córdoba como en Antioquia hay presencia de disidencias de las Farc y otras bandas criminales que se disputan el control de las zonas para llevar a cabo extorsiones y custodiar las rutas del narcotráfico.
En junio del año pasado se dio a conocer que Colombia, con 7,7 millones de personas desplazadas en 2017, volvió a ubicarse como el país con más desplazados internos en el mundo.
En el informe anual Tendencias Globales, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, se manifestó que durante 2017 unas 91.431 personas fueron desplazadas en el país y en 2016 la cifra alcanzó los 124.295 desplazados.
De acuerdo con Acnur, a nivel global el número de personas forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016 con más de 65,6 millones de desplazados.