Brote de paludismo en albergue de desplazados en Córdoba

Los desplazados por grupos ilegales solicitan a la Fuerza Pública garantías para el retorno a sus poblaciones.

Las autoridades de salud intervinieron los albergues donde permanecen más de 700 familias desplazadas por la violencia en el corregimiento Juan José, municipio de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba.

De acuerdo con la gobernadora de ese departamento, Sandra Devia Ruiz, para el manejo de brote de paludismo se enviaron 300 pruebas rápidas que se entregaron directamente a la Secretaría de Salud del municipio.

Según la mandataria, se hizo entrega de medicamentos para el tratamiento de dicha enfermedad que afecta a más de 100 campesinos.

 

“Adicional a esto, fueron instalados 150 toldillos, de los mil que se tienen contemplados otorgar, priorizando a mujeres en embarazo, niños y ancianos”, explicó la funcionaria.

El equipo de operarios del programa de vectores de la administración departamental realizó fumigaciones a los 4 albergues donde se encuentran las familias y sus alrededores e intervinieron los depósitos de aguas estancadas.

“Tenemos contemplado un plan de atención integral para las familias desplazadas al que le hemos ido dando cumplimiento, conforme se surten los procesos administrativos de rigor”, expresó la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz.

Al mismo tiempo, reiteró que las comunidades del Sur de Córdoba no están solas porque se articulan esfuerzos con la Alcaldía Municipal y las entidades competentes, para minimizar y contrarrestar las consecuencias de esta difícil situación.

Entretanto, el secretario de Salud Departamental, Embert Amaya, hizo un llamado a las EPS que se encuentran en este municipio para que realicen eldebido cumplimiento de atención en promoción y prevención, como la atención inmediata a las mujeres embarazadas y a los niños.