Campesinos de Córdoba y Sucre anunciaron nuevos bloqueos ante la inminente crisis del sector yuquero

Bloqueos a la altura de Ciénaga de Oro, Córdoba, y en la vía que comunica a Sincelejo con Corozal (Sucre), son los que se tienen previstos en medio del paro indefinido que anunció en las últimas horas el gremio de yuqueros en estos dos departamentos, en rechazo a los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional para atender la crisis económica que padecen por la alta importación de almidón que, según advierten, tiene en ‘jaque’ el precio de este tubérculo.

Y es que, muy a pesar de que el Gobierno Nacional se comprometió a regular las importaciones, a realizar una caracterización de la producción y, además, a ejecutar un análisis en materia de consumo nacional de yuca y su impacto en el mercado local, al parecer, los acuerdos se habrían quedado solo en promesas.

La situación ha llevado a que los campesinos de esta zona del país estén recibiendo ofertas hasta por $400.000 pesos para vender la tonelada de yuca, sin embargo, el costo de inversión supera los $600.000 pesos, debido a la de la alta importación de almidón que estaría facilitando a la industria procesadora que obtengan precios más bajos.

Según explicó William Mendoza, líder del gremio yuquero en Sucre y miembro de Cooagrobetulia, la crisis los llevará nuevamente a las vías, posiblemente, a partir de este jueves 07 de marzo.

«Pero todo se quedó ahí, como dice la canción, en promesas. Entonces, pues, ya es una situación bastante agobiante con las entidades financieras, sobre todo con el Banco Agrario. Debe ocurrir un milagro, pero la situación es bastante complicada con los yuqueros porque no tenemos qué hacer con este producto», advirtió Mendoza.

A esto se sumaría que aunque el ministerio de Agricultura estuvo impulsando el cultivo de yuca en la zona a través del programa ‘Yuca País’, no garantizó un plan de compra para el mismo, pues no hubo apoyos para la creación de una ruta de trabajo que acompañara la salida comercial del producto, por lo que quedaron a expensas del precio del mercado, el cual se ha visto reducido por la importación del almidón.