Cayeron “Los Caciques”: ganaban $50 millones vendiendo estupefacientes

Siete presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como ‘Los Caciques’ fueron capturados (5 orden judicial y 2 flagrancia), por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, con apoyo de GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación, en esta región del país.

La actividad de policía se llevó a cabo mediante diligencias de registro y allanamiento, a bienes inmuebles ubicados en zona urbana de Lorica y Momil. Entre los capturados se encuentran alias “Bernardo”, “La Mona” y El “Muelón”, quienes al parecer cumplían funciones de cabecillas, jefes de punto (observadores criminales) y dinamizadores del tráfico de estupefacientes, respectivamente.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en los alrededores de parques, entornos escolares y deportivos, de las subregiones del Bajo Sinú antes mencionadas, obteniendo ganancias por un valor aproximado a los $50 millones mensuales.

Tras las diligencias de registro y allanamientos realizados, se logró la incautación de 64 sobres plásticos, los cuales en su interior contenían hojas, tallos y semillas disecadas de color verde, que por sus características de olor y color se asemejaban a la marihuana, con un peso de 180 gramos.

Los hoy indiciados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tipificado en el artículo 376 del Código Penal colombiano.

Con la desarticulación de este banda delincuencial se logra contrarrestar la distribución, comercialización y consumo de estupefacientes que tanto daño le genera a los hogares cordobeses y que también es originador de inseguridad por los delitos conexos que se derivan producto del microtráfico.

En lo que corrido del 2024, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado captura a 1.892 personas por diferentes delitos, e incautar cerca de una tonelada de estupefaciente, representados en cocaína, base de coca, bazuco y marihuana, cifra que refleja la magnitud del problema y la importancia de continuar con las acciones de interdicción.