A partir del viernes 15 de marzo, los 534.593 afiliados podrán consultar a qué EPS fueron trasladados.
Hasta el próximo 31 de marzo la EPS Comfacor, que operaba en el departamento de Córdoba, tiene plazo para reubicar a los más de 500 mil afiliados. Actualmente la Supersalud y delegados de Procuraduría, Contraloría y Supersubsidio actúan como veedores del proceso.
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, explicó que a partir del viernes 15 de marzo, los 534.593 afiliados podrán consultar a qué EPS fueron trasladados. Señaló además que las «EPS receptoras calificaron de transparente el proceso de asignación de usuarios adelantado por Comfacor».
Según la Supersalud, 184.182 afiliados pasaron a la EPS Mutual Ser, lo que corresponde al 35,3%; 133.124 a La Nueva EPS con el 25,5%; Coosalud, con el 19,7%, es decir, 133.066; y Cajacopi con el 19,% (102.101). Los 12.119 afiliados restantes pertenecen a comunidades indígenas quienes por unanimidad seleccionaron a la EPS Mutual Ser, a donde quedarán trasladados a partir del primero de abril.
«Los municipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar y San José de Urué en Córdoba, donde no existía una EPS que pudiera recibir a los usuarios de Comfacor, fueron asignados a Mutual Ser, de acuerdo con el procedimiento establecido, que faculta a la Supersalud a seleccionar un operador, en caso de no existir oferta en el territorio», señaló.
Entre tanto, el superintendente Aristizábal aseguró que «los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo (trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros), se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados.
“Hemos tenido dificultades con algunos casos, como pacientes de VIH y renales,pero los hemos atendido a todos (…) Comfacor tiene que garantizar hasta las 0:00 horas del 1 de abril toda la atención y a usuarios y tiene que pagarle a la red”, señaló el Supersalud.