Luego de casi tres años de diligencias judiciales, las autoridades lograron la condena a 41 años de cárcel en contra de Daniel Esteban Ramos Flórez, de 19 años, quien ahorcó a su novia, Diana María Herrera Mendoza, de 15, con el cordón de sus zapatos en el interior de una cabaña abandonada, en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.
—
Por estos hechos también fue judicializado Víctor Daniel Pacheco Pérez, amigo del homicida, quien ayudó a esconder el cadáver, por lo que recibió una pena de un año y 4 meses de cárcel por el delito de favorecimiento.
—
El crimen se registró el 20 de noviembre de 2021. En las últimas horas, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería condenó por estos hechos a Daniel Esteban Ramos Flórez y Víctor Daniel Pacheco Pérez.
—
El Fiscal 01 Seccional, Pedro Antonio Montañez Gómez, imputó cargos contra los dos hombres por la conducta delictiva de homicidio agravado, la cual no fue aceptada por los procesados.
—
La reconstrucción del caso
—
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, “siendo las 6:30 p.m. del 20 de noviembre de 2021, el joven Daniel de 19 años, le pidió el favor a su amigo Víctor que le hiciera una carrera en motocicleta hasta una cabaña ubicada a orillas de la playa del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, ante lo cual el señor Pacheco asintió la propuesta, por lo que transportó a él y a su novia Diana María Herrera Mendoza hasta la cabaña ubicada en dicho sector”.
—
La Fiscalía indicó que Pacheco, tras realizar la carrera, se fue del lugar; sin embargo, regresó al sitio a las 8:40 de la noche de ese mismo día, hallando la macabra escena.
Durante las audiencias, el ente acusador narró que “Víctor acudió al lugar donde había dejado a su amigo. Ante la insistencia de que le abriera la puerta de la cabaña y este no lo hizo, el joven la abrió y se encontró con la escena donde Daniel ahorcaba con un cordón de zapatos a Diana, quien fallece a consecuencia de anoxia cerebral por estrangulamiento y sofocación, además de propinarle lesiones que sobrepasan la necesidad de causar la muerte de la adolescente en mención, esto con el objetivo de causarle intenso dolor y sufrimiento”.
—
Posteriormente, Víctor ayudó a Daniel a ocultar el cuerpo en una de las dependencias de la cabaña, donde fue hallado horas después por las autoridades.