La segunda jornada nacional de vacunación en el país, inició este sábado en Córdoba con la realización de la 22 Semana de Vacunación de las Américas. El lanzamiento se llevó a cabo en el hospital de la Comuna 6 de la ESE Vidasinú y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, Yeny Torralvo Viana y los equipos de vacunación.
El objetivo de esta jornada que hace parte del Plan Ampliado de Inmunización, y que se desarrolla del 20 al 27 de abril, es disminuir el riesgo de brotes por Enfermedades Prevenibles por Vacuna, especialmente en la población menor de 6 años, por eso la invitación es a ponerse al día con el esquema de vacunación.
En todo el departamento se habilitarán 238 puntos de vacunación en los centros de salud, hospitales e IPS prestadoras de servicios de las EPS presentes Córdoba. El horario de atención es de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que en días de semana, los horarios varían dependiendo de cada prestador, pero todos los días hay vacunación disponible.
Desde hoy y durante toda la semana se aplican vacunas de BCG,Hepatitis B, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, Antipolio, DPT (Difteria,tosferina y tétanos), Influenza estacional niños y adultos, Triple viral , VPH (Contra el papiloma humano), AntiCOVID y Fiebre amarilla.
La jornada esta dirigida a las siguientes poblaciones:
* Menores de 6 años
* Niñas de 9 a 17 años
* Niños de 9
* Mujeres gestantes
* Mujeres en edad férfil de 10 a 49 años
* Población susceptible para fiebre amarilla
* Población susceptible priorizada para COVID-19
* Adulto mayor de 60 años
Desde la Gobernación de Córdoba se invita a todos los padres de familias y cuidadores a aprovechar las jornada para completar el esquema de vacunación de los menores para que queden protegidos de enfermedades prevenibles con la aplicación de vacunas. Así mismo, el llamado a mujeres embarazadas y adultos que tengan pendiente dosis contra el COVID, a que se acerquen a los puntos de vacunación habilitados.
¡Las vacunas salvan vidas!