“Educar para el trabajo”, la propuesta de Erasmo Zuleta para la juventud cordobesa

Crear un modelo educativo donde el estudiante se forme con vocación productiva acorde a su entorno social es la propuesta que lanzó el candidato a la gobernación de Córdoba Erasmo Zuleta, para incentivar el empleo juvenil en el departamento, mediante el programa “Educar para el trabajo”.

Zuleta, quien desde el inicio de su campaña ha insistido en la necesidad de fortalecer el sistema de aprendizaje en el bachillerato y en la educación técnica y superior, señaló que este modelo se implementa con éxito en Alemania y Países Bajos, donde la tasa de desempleo en los jóvenes es reducida gracias a la formación que reciben los estudiantes.

“El propósito es que desde la secundaria el alumno adquiera el conocimiento y las competencias laborales de acuerdo con la vocación productiva y las necesidades del mercado, para así asegurar el empleo. Este programa lo hemos llamado la Universidad y el Sena en tu colegio”, explicó.

Para implementar esta iniciativa buscará alianzas con las alcaldías, para que en los colegios se oferten programas técnicos profesionales y técnicos laborales en los grados 10 y 11. El sector privado tendrá su participación con la oferta laboral para esos bachilleres recién graduados.

Las otras ofertas

Sumado al programa “Educar para el trabajo”, se implementará el programa de bilingüismo como política pública en los colegios públicos del departamento y se creará la primera Oficina de Empleo Especializada en Juventud, para identificar el capital humano joven entre 18 y 28 años, que pueda ocupar esos espacios laborales.

También hizo referencia a la primera Escuela de Negocios Digitales en Montería, una novedosa propuesta en materia de inversión tecnológica donde los jóvenes con dotes artísticos, culturales, generadores de contenidos digitales podrán mejorar sus técnicas y emprender proyectos de emprendimientos novedosos.

“De esta manera se busca que las inversiones en tecnologías digitales puedan absorber a un gran número de trabajadores jóvenes”, apuntó.

Para ampliar la oferta educativa de la Universidad de Córdoba, se establecerán cupos diferenciales urbanos y rurales. “La Regionalización de la Universidad de Córdobaz llevándola al Alto Sinú y al San Jorge, permitirá liberar cupos en las otras sedes. Desde la gobernación dispondremos de los recursos necesarios para la ampliación de cupos sea una realidad”, explicó Erasmo.

Se pasará de 2 a 5 sedes del Sena en la capital y en cada subregión será instalada al menos una subsede para que forme a los jóvenes que no han tenido oportunidad de estudios superiores.
“Con estas iniciativas le apuntamos a dinamizar el mercado laboral juvenil y a reducir la tasa de desempleo de esta población; y tenemos las capacidades para convertir a Córdoba en un departamento con oportunidades”, concluyó el próximo gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.