La oferta de agua ha disminuido hasta en un 20 % en las últimas cuatro décadas, sobre todo en los últimos diez años, en seis municipios de Córdoba y en la región de la Mojana sucreña, según una investigación hecha por la Universidad de Córdoba.
Se trata de los municipios de Planeta Rica, Canalete, Los Córdobas, Sahagún, Chinú, Pueblo Nuevo y el área mencionada en el vecino departamento. La situación surge a partir de la desaparición de los bosques húmedos, tanto primarios como secundarios y de la conversión de muchas áreas en potreros.
El estudio lo realizó el docente de la Universidad de Córdoba, ingeniero agrónomo y doctor en Hidrociencias, Teobaldis Mercado Fernández, uno de los conferencistas magistrales durante el 47 Congreso Internacional de la Sociedad Colombiana de Control de Malezas y Fisiología Vegetal (Comalfi), que se desarrolla hasta este viernes en el auditorio cultural de la Universidad de Córdoba.
Mercado Fernández compartió con el público asistente su conferencia Efecto del calentamiento global a escala local y su impacto a la oferta hídrica. “El calentamiento del territorio o aumento de la temperatura en los últimos años está incidiendo en la cantidad de agua de esta zona objeto del estudio, con un efecto primario en las poblaciones y en los sistemas productivos”, sostuvo el docente universitario.
Agregó que en los últimos 40 años la temperatura ha aumentado alrededor de 0.8 grados, lo que incurre en la oferta pluvial y regulatoria del agua. “Este fenómeno se ha intensificado en la última década y todo esto tiene que ver con la intervención del territorio, se han destruido los bosques y una buena extensión se ha convertido en potreros», reiteró.
Dijo además que no está en contra de esos sistemas, pero insistió en que debe propenderse por un equilibrio con el efecto positivo que deben tener las coberturas arbóreas, porque, un árbol frondoso puede retener hasta un 20 % de la cantidad de lluvia en su entorno y esa es el agua que posteriormente se ven en las corrientes que se infiltran en el suelo.
Nidia Serrano – El Universal